“Amigos virtuales”, un conjunto de especulaciones

El mundo digital hoy en día es muy peligroso y es necesario tener mucho cuidado con la información que publicamos en las diferentes redes sociales a las que fácilmente tenemos acceso, ya que muchos perfiles que nos sugieren o que nos envían invitación, solo quieren hacernos daño o robar nuestros datos.
La procedencia de un perfil falso creado en Facebook, Google+, Linked, whatsapp, Messenger, twitter, etc., no es tan fácil de detectar, ya que hay muchas estrategias como fotos falsas, publicaciones llamativas o de temas que sabe que son de su agrado, agregar primero a sus amigos, etc., que utilizan estas personas, para generar la confianza necesaria a la víctima y obtener lo que desean.

Es por lo mucho que he visto últimamente en noticias, casos a personas cercanas, entre otros medios, que este día quiero escribir este blog, y así darles unos consejos para asegurarnos de que las personas que agreguemos a nuestro circulo “virtual”, sean de confianza y podamos estar cien por ciento seguros  de agregarlos, ya que con ellos compartiremos gran parte de nuestra vida e información de nuestro día a día.
  1. Verifica su Perfil: Cuando una persona que no conoces, te envía una solicitud de amistad, agrégala y verifica en ese mismo instante, su historial, pero lo debes hacer en pocos minutos para no darle tiempo a la persona de ingresar a ver tus datos personales. Verifica la cantidad de fotos que tiene, mira si son en diferentes ambientes y si en varias aparece con otras personas, ya que usualmente lo que hacen es robar fotos de otros perfiles o de internet, entonces hay publicaciones solo de un evento o donde aparecen solos. También mira los comentarios que hacen los amigos a sus publicaciones y si esta persona los responde, si los comentarios de los “amigos” son similares a Hola, ¿Cómo estás?, ¿Cuántos años tienes?, ¿De dónde eres?, etc., es porque no son sus “amigos”, es decir, es aparentemente un perfil falso.
  2. Analiza sus amigos/seguidores: Generalmente los perfiles falsos tienen una exagerada cantidad de amigos, o al contrario, sus amigos no pasan de 20. Si la cantidad es aparentemente normal, busca relación entre ellos y contigo, como la zona donde viven, la empresa donde trabajan, colegio, universidad, etc., si ves amigos en común, trata de investigar si puedes, con alguno de esos amigos, si conocen a esta persona. Si todavía tienes dudas al hacer los dos primeros pasos, es necesario que nos vayamos al extremo y ponernos en modo detective, para agotar todas las herramientas.
  3. Realiza búsquedas en la red: Internet es una gran herramienta de consulta, allí podemos encontrarlo todo, ya que cada segundo se están almacenando millones de registros de información, adicional a la que se guarda cuando tu ingresas, ya que existen miles de programas que detectan tus gustos, tus consultas, tus visitas, etc., y la guardan en bases de datos, es decir que tienes una “vida virtual” en más de un sitio o pagina web. Es por esta razón, que podemos usar herramientas como “Google” para consultar datos de otras personas, y te mostrara todas las coincidencias que se encuentren en la red y así podrás contrastarla con la información del perfil. Ojo! Si solo te arroja el perfil de la red social en la que recibiste la invitación, debes sospechar.
También puedes verificar las fotos en “Google”, es muy sencillo, en la pestaña de búsqueda de imágenes, sube una de las fotos que tiene publicado el sospechoso en la red social, y Google se encargara de buscar en la red y mostrarte esa imagen o algunas que tengan relación y allí al seleccionarla te identifica la(s) procedencia(s). Con esto tendrás fundamentos para decidir si definitivamente lo descartas como falso o si tus sospechas iniciales eran ciertas.
Al final el mejor consejo que les puedo dar es que por favor no hagas lo que muchos hacen, que es aceptar invitaciones porque si, por pensar que entre más amigos más populares o más modernos son; es mejor pecar por desconfiados que por ingenuos, ya que nunca sabemos quién está detrás de esa foto o de esos mensajes, ni mucho menos sus intensiones, y muchas veces por ingenuos podemos caer en manos de personas malvadas y sin escrúpulos.
Es mejor que esos amigos “virtuales”, sean los amigos con los que hemos compartido personalmente alguna o muchas situaciones de la vida, así afianzamos más los lazos de amistad que por circunstancias que pasan, se rompen lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs que también te pueden gustar!

Angelitos dulceros en foami

En reuniones donde somos las anfitrionas, es importante dar una buena impresión y sorprender a nuestros invitados con un bonito y sencillo ...