Ponte en forma, sin lesionarte

Es importante tener en cuenta varios factores que son claves a la hora de hacer ejercicio, ya que muchas veces iniciamos rutinas de ejercicios ya sea en casa o en el gimnasio, pero dejamos de lado el cuidado que debemos tener cuando las estamos realizando, no solo por las lesiones o daños que nos podemos causar, sino por las consecuencias que se pueden generar a corto, mediano o largo plazo.
Por eso, para las amantes, expertas y aprendices en lo relacionado con el tema del ejercicio, que quieran ponerse en forma, eliminar esos kilitos de más o entrar en armonía con el cuerpo y el alma, les traigo las siguientes recomendaciones, para evitar cualquier tipo de lesión al momento de realizar ejercicio:
  • Asegúrate que el peso que vas a levantar es el indicado: Muchas veces pensamos que entre más peso, mas rápido se ven los resultados, optimizando el ejercicio al máximo, pero no es así, ya que puedes estas esforzando mucho tus músculos, ocasionando desgastes, rasgaduras o fracturas, que te pueden perjudicar gravemente. Por eso te recomiendo que te asesores por un experto o que inicies con peso suave y liviano, para luego aumentarlo poco a poco, según tu capacidad.
  • Calentamiento: Es importante realizar algunos minutos de calentamiento, antes de la rutina de ejercicio, para aumentar la resistencia de los músculos, ya que cuando los músculos están fríos, son más propensos a lesionarse, además el no calentar, puede ocasionar daños y dolores intensos en los músculos. Te recomiendo que realices un calentamiento funcional, que comprenda todos los músculos de tu cuerpo.
  • Postura del cuerpo: La espalda y los hombros siempre deben estar rectos, con la barbilla y el pecho hacia arriba y apretando el abdomen y los glúteos. Esto con el propósito de evitar lesión y dolor en la espalda.
  • Las rodillas deben estar alineadas con los pies
  • Al principio levanta poco peso: Como hablaba en el primer ítem, es mejor iniciar con poco peso y cuando ya estés seguro de que la posición del cuerpo y el recorrido del movimiento que estás haciendo sean los correctos, puedes ir aumentándolo poco a poco, sin recargarte o excederte.
  • Descanso: Los músculos necesitan descansar y el sobreesfuerzo puede ocasionar daños o fuertes dolores y segundo, el musculo se acostumbra y se quema, es decir, no van a trabajar igual.
  • Estirar: Es primordial que después de cada rutina de ejercicios, hagas una sesión de estiramiento, ya que con esto evitas dolor y tensión muscular, además de que relajas y alivias tus músculos. También es recomendable que sea un estiramiento funcional, que comprenda todos tus músculos.
  • Entrena todos los grupos musculares: Semanalmente debes entrenar todos los grupos musculares, ejercitando por lo menos 3 grupos musculares por día. No te enfoques en solo uno, ya que puedes desgastarlo y lesionarlo, además la idea es que todos los músculos trabajen y crezcan igual, de tal forma que su apariencia sea uniforme.
  • Intensidad de los ejercicios: No te excedas, todo en exceso es malo, y aquí aplica lo mismo, el musculo puede deteriorarse y dañarse, es mejor que poco a poco aumentes la intensidad del ejercicio, según tu resistencia y capacidad.
  • Respiración: Es bueno que practiques tu respiración, ya que puedes fatigarte rápidamente y el ejercicio no podría ser muy productivo. Cuando estés en fase de contracción del musculo, debes exhalar y cuando se esté relajando, debes inhalar.
  • Descanso entre series: Lo ideal es descansar por lo menos un minutos entre series o después de cada 5 minutos de ejercicios
  • Relajante muscular: Si puedes, ten a la mano un relajante muscular que te sirva de alivio contra el dolor o inflamación muscular.
Recuerda que no hay nada más importante que tu salud, el ejercicio ayuda a mejorarla, pero debes realizarlo de forma correcta, evitando correr riesgos que te puedan perjudicar, lastimar o afectar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs que también te pueden gustar!

Angelitos dulceros en foami

En reuniones donde somos las anfitrionas, es importante dar una buena impresión y sorprender a nuestros invitados con un bonito y sencillo ...