¿Un científico es como un mago?

Cada vez que se habla de Ciencia o Científicos, a la mente llegan imágenes de personas, por llamarlo así “chifladas”, con el pelo desordenado, con gafas, una bata de doctor y con aspecto de no haber dormido por mucho tiempo; adicionalmente en un cuarto desorganizado y oscuro, con muchos libros, aparatos extraños y experimentando con diferentes herramientas o sustancias, para encontrar y aparecer de la nada la solución a todos los inconvenientes que se presentan en el mundo; más bien parecen magos que de un sombrero sacan lo que el mundo quiere y desea ver.
Pero ¿qué tan ciertas son estas imágenes?, lo seguro es que los científicos ven la realidad del mundo desde una perspectiva más analítica, organizada y lógica, buscando por medio de objetos, sustancias, formulas o métodos, comprender y explicar la verdad de las cosas y mejorar el curso del mundo en general, con técnicas que para muchos son anormales o inusuales dentro de lo que se cree “real” y es por esto que en el mundo, el ser o el pensar “diferente” causa confusión, polémica y rechazo.
Un científico genera nuevos conocimientos a partir de la observación, el razonamiento y la experimentación, buscando cambiar las cosas y analizar a profundidad cada característica de la realidad, formulando preguntas e interrogantes que fortalezcan el conocimiento y generen en el mundo nuevas formas de pensar. El conocer lo que no se sabe, ayuda a descubrir y plantear nuevas alternativas que transformen la realidad.
La ciencia no es buena o mal, pero se puede usar de ambas maneras”, algo que dijo el profesor a Víctor en la película y se puede interpretar como la intensión que tiene el científico al realizar sus experimentos o investigaciones y qué tanto pueden afectar al mundo, estos hechos; en un mundo donde reina la envidia y la rivalidad, un mismo experimento se puede tomar para diferentes finalidades y promover sus propios intereses, generando diferentes resultados.
Al observar la película se ve una serie de sucesos que demuestran que un verdadero científico debe cuestionarse todo el tiempo y ser constante en sus investigaciones y experimentos, de tal forma que determine cuáles fueron sus fallos y cómo puede mejorarlos y perfeccionarlos. No importa los obstáculos o barreras que se puedan presentar y la opinión que los demás puedan tener al respecto, porque lo importante es entender que el pensar y ser diferente no es impedimento, ni barrera para el conocimiento. Cada quien juzga lo que no conoce y sigue una serie de costumbres inculcadas desde el nacimiento, por esta razón no es fácil comprender que el mundo se puede comprender de diferentes formas y que la realidad puede ser real, virtual, abstracta, etc.
Puede que la ciencia y la magia se parezcan por causar sorpresa, intriga y misterios al mundo, pero mientras el mago usa trucos que distorsionan la realidad, el científico usa hechos reales y mientras el mago oculta sus trucos, el científico publica sus investigaciones para que sean corroboradas, corregidas y cuestionadas por otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs que también te pueden gustar!

Angelitos dulceros en foami

En reuniones donde somos las anfitrionas, es importante dar una buena impresión y sorprender a nuestros invitados con un bonito y sencillo ...