¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

En el momento en que todas y cada una de las industrias del mundo (grandes, medianas y pequeñas), evolucionen continuamente su pensamiento, exploten al máximo sus capacidades, encuentren nuevas formas de llegar a toda la humanidad  y modernicen periódicamente sus métodos de producción y proceso, en ese momento la humanidad, incluyendo las empresas, se verán fortalecidas y obtendrá un avance significativo en sus formas de vida.
Es así como se mueven las grandes potencias, es así como manejan cada uno de los recursos, es así como enfocan sus conocimientos, sus tecnologías, sus diseños, su imagen, sus políticas, sus objetivos, sus planes maestros, sus investigaciones, sus procesos, sus metas, y ante todo sus productos y servicios, a un solo punto “la calidad” “la garantía”
Por tal motivo, se puede observar, que para obtener grandes beneficios, grandes oportunidades de penetrar y permanecer en el mercado, de satisfacer el cliente y de manejar grandes competencias, estando por encima de estas; es necesario ir mas allá, es necesario tener la suficiente autonomía para adquirir nuevas formas de pensar, de no quedarse en el pasado y recapacitar, de tratar al máximo de minimizar defectos y debilidades, es necesario modernizarse y lanzarse a lo desconocido a lo nuevo, a lo nunca antes penetrado, a la innovación y al descubrimiento, es necesario tener en cuenta que para lograr una posición importante en el mercado y obtener la fiabilidad del cliente, hay que empezar por controlar, preparar y mejorar la calidad del servicio prestado, de los costos, de los procesos, de la administración, del manejo , de todo y cada uno de los participes del núcleo empresarial.
Entonces es aquí donde es importante darse cuenta que el control de la calidad no solo incluye al bien o servicio prestado, también abarca todas y cada una de las partes de la organización, ya que todos tienen un mismo objetivo, que es buscar la satisfacción del cliente, y para lograrlo deben buscar los componentes adecuados para lograrlo pero con costos bajos.
Si se observan las grandes y reconocidas industrias, como Postobon o Bavaria, por dar un ejemplo, se puede ver que sus productos son adquiridos diariamente por la sociedad, existe una confianza por parte del cliente, es de fácil acceso y su precio es viable. pero no se sabe como manejan la gestión de la calidad internamente, si cada parte de esta industria participa en el control de la calidad de la gaseosa y de la cerveza, si hay una organización, si se ejecuta lo planeado, si hay coordinación, si se verifica cada uno de los procesos por los que pasa el producto, teniendo en cuenta la parte administrativa, por lo tanto solo se conoce el producto final, lo que cada persona adquiere en el supermercado o en la tienda de barrio.
Con esto se quiere llegar a que no es necesario conocer como es el proceso de fabricación, como manejan las finanzas, los cálculos, la administración del producto, los materiales utilizados, la inspección al a que es sometido, etc., solo se conoce  la calidad y la gestión de la calidad de la empresa a través de un buen manejo de esta en el momento en que es distribuido, entregado o hay un contacto entre la empresa a través del producto, o del servicio prestado con cada uno de los clientes, y se refleja en: que la cantidad pedida sea la recibida, que el tiempo de entrega sea el acordado, que sea entregado en el lugar correcto, que el producto entregado sea el correcto,  la solución rápida de los problemas y de las quejas que cada cliente hizo, el momento en que se toma en cuenta la opinión y las sugerencias del cliente con respecto al servicio o a modificaciones del producto, las garantías entregadas por la compañía, el servicio post-venta, el buen servicio al cliente, notar que la sociedad va cambiando y que en esta surgen nuevas necesidades que desean ser satisfechas, la innovación de cada producto y proceso, hacer que el cliente cada día vea menos imperfecciones o fallas en el servicio o en el producto, las constantes encuestas o pruebas que realizan para garantizar si el producto va mejorando o desea modificaciones, entre otras características, que permiten que la sociedad identifique la calidad de una empresa.
Hay muchas empresas en Colombia, que no manejan una gestión adecuada de sus procesos y productos, de sus recursos y cada uno de sus departamentos, de sus trabajadores y de sus proveedores; pero sus productos son acogidos y reconocidos por la sociedad, y de ello se sienten orgullosos, pero ¿ qué sucede, si llega otra empresa que brinde el mismo producto o servicio, pero que maneje una gestión de calidad más compleja y en todo su sistema complejo estructurado?, es simple, opacará de inmediato a  la empresa A (indiscutiblemente después de una buena investigación de mercado y de unos estudios realizados antes de hacerse notar ante una sociedad), y se apoderará de gran parte de los mercados que esta abarcaba, y hasta de mas sectores, simplemente porque al manejar una buena gestión de la calidad en cada una de las partes del sistema, sin omitir alguna (que abarque departamentos, proveedores, trabajadores, procesos, productos, servicios, etc.), y haga de cada uno de ellos uno solo, tendrá ventaja sobre demás compañías, porque cada proceso por el que es sometido el producto y/o el servicio prestado, tiene un seguimiento, una inspección adecuada, una revisión, una implementación, unas mejoras, un control, una planificación, entre otras características, que permiten que lo mejor y lo más perfecto, sea lo que le llegue al cliente o a la sociedad. Permitiendo así, una acogida que comprenda gran parte de la sociedad.
Lo más importante que debe tener claro una organización es el lograr la fidelidad del cliente y mejorar las relaciones con este, pero teniendo en cuenta que para que esto ocurra debe gestionar cada uno de sus partes de forma continua, de forma organizada, ordenada, planificada y controlada, para identificar, evaluar y analizar cada una de las fallas presentadas en cada centro de trabajo, si se cumplen o no cada uno de los requisitos, y luego encontrar y buscar soluciones adecuadas, que permitan un mejor funcionamiento y nuevas oportunidades para asegurar la eficacia y la eficiencia del proceso de mejora, para fomentarlo como un objetivo para cada persona dentro de la organización.
También brindar motivación al personal, haciéndolo participe de las opiniones, sugerencias y cambios que realiza la empresa, ya que es parte fundamental y esencial en el trayecto de los proceso, ya que así se fomenta un ambiente de trabajo ameno, agradable y fortalecido, que permite que cada uno de ellos trabaje con más dedicación, con mas esfuerzo, con entrega y que les guste lo que hacen, desarrollando toda sus capacidades,  de tal forma que no solo se vea beneficiada la empresa, los clientes, los proveedores y los accionistas, sino el personal que hace que todo lo que se produce y se planea, sea haga realidad.
Todo lo hablado anteriormente hace parte de un buen manejo de un Sistema de Gestión de la Calidad, no es necesario, aplicarlo al pie de la letra, ya que todas las empresas lo pueden aplicar de forma diferente, pero encaminados a un mismo objetivo, mantener un nivel alto de calidad en cada función desempeñada laboralmente, y en cada proceso de producción, fabricación, administración, entre otras, para llegar a brindar a la sociedad lo mejor de lo mejor, y proyectar una imagen capaz de mantener y atraer nuevos clientes y nuevas mentalidades de cambio y de mejoras continuas, que lleven a la aceleración del desarrollo de nuevos productos y procesos, para obtener el máximo beneficio de toda una sociedad.
La verdad es que la integración de sistemas de gestión también es un arte y requiere una gran visión, conocimiento profundo de la organización y sobre todo una estructura sólida del sistema implementado que permita soportar el peso del nuevo sistema sin desgastar a la organización, de manera que, un sistema integrado de gestión lejos de ser una utopía, es una herramienta necesaria que garantiza competitividad a la organización, genera mayores rendimientos, mejora la imagen corporativa, todo ello a través de la maximización del control de la empresa y el uso de técnicas que hagan efectiva la toma de decisiones, convirtiéndose en el mejor aliado estratégico de un negocio, que quiere crecer.

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