Logística Inversa

Actualmente la contaminación ambiental es uno de los problemas más críticos en el mundo, debido al aumento del poder del hombre sobre la naturaleza, la aparición de nuevas necesidades y la presencia de concentraciones en el ambiente de agentes químicos, físicos y biológicos en cantidad tal que cause efectos adversos alterando el equilibrio y el comportamiento normal del planeta. El efecto invernadero, es una de las principales causas del calentamiento global de la tierra debido a la acumulación de los gases en la atmósfera, también la deforestación, la quema de combustibles y la actividad humana, provocan el debilitamiento de la capa de ozono, cambios climáticos que conllevan a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas.
La degradación y la desaparición de los recursos energéticos obliga a una modificación en las cuotas de producción, las actividades del hombre como la destrucción de bosques para construir edificaciones, la contaminación excesiva emitida por algunos medios de transporte, la contaminación del agua, del suelo, del aire, de la flora, de la fauna con sustancias nocivas, la fuga de materia orgánica, entre otras actividades son las principales causas del agotamiento de estos recursos y de la contaminación, porque lo más importante es usar más para satisfacer un mercado cada vez más exigente , dejando a un lado lo que esto puede causar al futuro, porque no hay un concepto claro de que la falta de estos recursos amenazan la salud, el bienestar y los medios de subsistencia de los que conforman el planeta.
Pero un problema que va incrementando hoy en día es la basura, los desechos, consecuencia del excesivo consumo de la sociedad, donde su cantidad adquiere dimensiones criticas que ha perturbado los ecosistemas. En primer lugar, los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas, atraen insectos, ratas, entre otras especies, responsables de la transmisión de enfermedades, constituyendo un problema grave para la salud, por otra parte estos desperdicios debido a la falta de información y concientización de las personas son mezclados con materiales que pueden ser reutilizados o reciclados, para nuevos procesos de transformación como el papel, cartón, vidrio, plástico, etc.
Son tantos problemas que están generando contaminación y degradación del medio ambiente, que a pesar de que es importante ampliar los conocimientos sobre la nueva era (tecnología) en especial en la economía de los países, es muchos más valioso tomar conciencia sobre las consecuencias que estas decisiones causan y entrar a buscar soluciones optimas que mantengan un equilibrio entre el hombre y la naturaleza, como:
  • Buscar productos que sustituyan recursos a punto de desaparecer
  • Reciclar los desechos de origen orgánico previamente escogidos, para que sirvan como alimento para animales y como abonos agrícolas.
  • Recuperación de materiales como: cartón, papel, vidrio, plástico, envases, etc.
  • Concientizar a las industrias para mitigar emisiones, elaborar productos ambientalmente amigables, minimizar el uso de recursos naturales, planeación de procesos de reciclaje, adopción de buenas prácticas de manufactura y logística inversa (desarrollar técnicas de recuperación y gestión de los residuos producidos). 
La logística inversa entra a mitigar el impacto de estos residuos en el medio ambiente, donde determina, gestiona y planea como la empresa eficientemente puede hacer llegar estos productos o envases desde el post consumo hasta donde puedan ser procesados, reutilizados y recuperados. 
Cada día, surgen nuevos dispositivos tecnológicos que facilitan el día a día y ofrecen un mayor número de servicios, pero seguro que no se piensa lo que sucede con los artefactos tecnológicos que ya no se usan, que han quedado en desuso y se han convertido en chatarra. Lo ideal es realizar campañas para hacer que ese producto retorne a su lugar de origen, para analizar sus componentes y determinar si se transforma para crear un nuevo producto, o es necesario desecharlo de una forma adecuada para evitar el impacto en el ambiente.
El reciclaje comprende las 3R, Reducir (minimizar el consumo de productos que en el fin de su vida útil no puedan ser reutilizados y el uso de recursos naturales), Reutilizar (Acciones que permiten el volver a usar un producto, con un mismo uso u otro diferente), Reciclar (Recogida y tratamiento de residuos que permiten re-introducirlos en un ciclo de vida). (EcoPibes.com). El reciclaje reduce volúmenes de residuos y la contaminación, preserva los recursos naturales y reduce los costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un costo menor que el material virgen, aunque en otros casos si el tratamiento es muy complejo, sus costos aumentan, y aunque no sea muy beneficioso realizar dicho tratamiento esté se ha convertido en una necesidad social y legislativa. 
En este proceso de logistica inversa, suelen llegar productos de todo tipo, por lo tanto se debe clasificar el destino del producto:
  • Reparar: donde se extiende la vida util del producto,
  • Renovar: donde se repara y se reemplazan las partes desactualizadas,
  • Reciclar: donde se recuperan materiales contenidos en productos retornados, transformación de materias primas.
  • Re-procesar: Añadir valor mediante transformación a productos o partes retornadas.
  • Reutilizar: El producto puede ser utilizado de nuevo tras una limpieza o ajuste menor.
  • Canalización: Partes recuperadas de un producto retornado son reutilizadas, reparadas o renovadas para integrar un producto nuevo.
  • Vertedero: Ultima opción: el material sale de los ciclos logísticos.
Luego se debe decidir si se permite o no el retorno para su recuperación, su objetivo es agregar valor a un producto que es devuelto, por razones comerciales, garantía, defectos o fallas, averías en el transporte, errores en el procesamiento del pedido, para reciclaje, fin de vida útil, etc.
La aplicación de la logística inversa, implica cambios en todo el proceso, primero crear productos y empaques que se puedan nuevamente reutilizar en el proceso productivo, y además que permitan la fabricación de estos nuevos productos, minimizando la variedad de materiales utilizados en la transformación de un producto y reduciendo aquellos que son de difícil desecho y provocan dificultades en el proceso de reciclaje, y utilizando materiales biodegradables que eliminen el problema de controlar aquellos que tardan muchos años en destruirse, también es importante facilitar la clasificación de materiales en el momento de desmontar el producto, luego facilitar la creación de mercados de reciclaje, y distribución, generando un mejor mantenimiento en el material reciclado, y por ultimo utilizar los medios y/o canales de distribución mediante los cuales los bienes que van a ser reciclados o reutilizados retornen a los puntos de fabricación.
Se puede observar que son muchas las empresas e industrias que están empezando a aplicar en su proceso, la logística inversa, porque son consientes de que la contaminación es un tema muy serio y muy delicado, que acarrea todos los problemas, tanto sociales, económicos, políticos como ambientales, sin excepción. Es necesario mentalizarse y comprometer a todos los agentes implicados en el proceso logístico (proveedores, fabricantes, distribuidores, cliente, etc.), para conseguir que la meta se cumpla, impulsando a desarrollar modelos de gestión, de carácter integral que permita mejoras en la calidad y en el medio ambiente.
Igualmente es importante aplicar estrategias como uso de incentivos para animar a la participación correcta en los sistemas de retorno, establecer sistemas de retorno eficaces que aproveche redes existentes y minimice el transporte, en el momento de recolección de los retornos, es importante manejar tiempos adecuados, planificación de rutas que debe tener en cuenta la cantidad a colectar, capacidad de vehículos, vías, etc. y un análisis de los involucrados en el sistema.
Finalmente se puede concluir que la logística inversa estudia los procesos de recuperación de aquellos materiales o productos fuera de funcionamiento, para mitigar el impacto que puede generar al ambiente, y también aprovechar el valor que se puede extraer en el momento en que se reutilice, se recicle o se incorpore de nuevo al proceso de fabricación lo más rápido posible, o de lo contrario proceder a su desecho final (vertimiento-basura). Enfocándose al análisis de cada uno de los procesos que lo constituyen y la gestión eficiente de cada uno de estos, contemplando tanto la oferta de estos productos como su demanda, a través de estrategias que favorezcan su distribución, e integrar a cada miembro de la cadena a este proceso logrando un desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs que también te pueden gustar!

Angelitos dulceros en foami

En reuniones donde somos las anfitrionas, es importante dar una buena impresión y sorprender a nuestros invitados con un bonito y sencillo ...